Lecturas: Isaías 8,23-9,3 / I Corintios 1,10-14.16-17 / Mateo 4,12-23
Botón homilético: Francisco Quijano
• Mateo recrea un escenario espléndido para presentar a Jesús predicando la irrupción del Reinado de Dios entre la gente. Usa un oráculo de Isaías de los años 730 aC que anuncia, contra toda expectativa humana, una luz de esperanza: el nacimiento de un hijo del rey Ajaz.
• Este oráculo (primera lectura) es una pieza poética excelsa para alentar la esperanza en medio de una situación amenazante: la invasión inminente de los asirios. Se usa este oráculo en la liturgia de Noche Buena también como primera lectura.
• Siglos después, este y otros oráculos de Isaías, serán usados por Mateo para anunciar la presencia de Jesús: Él es «Emmanuel» «Dios-con-nosotros»; Él anuncia el Reinado de Dios, una luz que ha de guiar a la humanidad envuelta en oscuridad y confusión.
• ¿Qué luz es esa del Reinado de Dios? Es Dios mismo, su presencia entre la gente. El llamado a la conversión es una invitación a recibir la luz de Dios que ilumina nuestro caminar; es acoger su amor por nosotros que transforma nuestras vidas.
• Esa luz y ese amor irrumpieron en los primeros discípulos: cuatro pescadores de Cafarnaúm en el Lago de Galilea, cuya vida dio un vuelco radical, dejaron sus barcas, redes, familias para seguir a Jesús.
• De inmediato, el Reinado de Dios se manifiesta en el trato que Jesús tiene con la gente: recorre sus caseríos, predica en sus sinagogas y, sobre todo, cura toda enfermedad y dolencia. El Reinado de Dios es una recreación íntegra de las personas, de su vida y, por la propia actividad de cada quien, una recreación del entorno y la sociedad en que vivimos.
Lecturas: Isaías y I Corintios
• Galilea de los paganos: territorio del norte conquistado por los asirios en el siglo VIII aC, tierra de gente alejada de la religión judía por haber adoptado desde un siglo antes la religión cananea y su dios Baal, representado por un toro.
• Isaías, profeta del Reino de Judea en el sur del territorio palestino, quiere levantar la esperanza de los judíos del sur ante la amenaza asiría y la conquista del Reino de Israel en el norte. La conquista de este reino y su abolición definitiva afectó también a la gente y el rey de Judea.
• Siglos después, este oráculo se aplicará al Mesías enviado por Dios para liberar a la humanidad de sus desgracias debidas al pecado: Jesús, el Emmanuel de otro oráculo de Isaías.
• Acerca del conflicto y división entre judíos de sur y judíos del norte, los samaritanos, Jesús dirá a esa mujer del norte que encontró junto al pozo de Jacob: «Créeme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre... Dios es Espíritu y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad» (Jn 4,21.24). Este es el cumplimiento mesiánico del oráculo de Isaías.
• Pablo llegó a Corinto a finales del año 50, después de fracasar en su predicación en el Areópago de Atenas. Vivió allí año y medio en casa de Aquila y Priscila, trabó entrañable amistad con esa comunidad (Hechos 18,1-3).
• Estando en Éfeso dos años después, le llegan a Pablo informes de serios problemas en la comunidad de Corinto, a los cuales da respuesta en sus dos cartas. Uno de estos problemas era la división sectaria en el seno de la comunidad: unos de decían discípulos suyos, otros de Pedro, otros de Apolo. Pablo va desarrollar un discurso notable sobre la paradoja escandalosa del misterio de Cristo, con el fin de persuadir a los corintios de abandonar sus rencillas.
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Claves para la homilía: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús inicia su evangelización en Cafarnaúm, que está en una región más poblada. Nazareth era una pequeña aldea. - Antioquía (Siria), año 80: Jesús cambia el método misional: El Bautista predicaba en el desierto; el Nazareno lo hace en las ciudades y en los poblados.
• Sentido El Evangelio presenta "El comienzo de la predicación del Señor". El texto es un resumen de toda la actividad de Cristo. El trozo bíblico puede dividirse así:
• Traslado de Jesús desde Nazareth hasta Cafarnaúm (4,12-16). Cristo deja Nazareth, y se establece en Cafarnaúm. Motivos: 1) No teme a Herodes Antipas, que ha arrestado a Juan Bautista; 2) El Maestro cambia el lugar y la metodología de la misión: como se dijo, el Bautista predicaba en el desierto, el Nazareno evangeliza en la tierra donde están los poblados; el Precursor parece convocar a las masas, a todo el pueblo (cf. Lc 3,21), Jesús opta por las comunidades o grupos; para oír a Juan la gente debía desplazarse a lugares despoblados, para escuchar a Cristo las personas pueden recibir su enseñanza en las sinagogas de ellos: Él desea “renovar la vida” de los olvidados y marginados de la sociedad. Para Mateo, se está cumpliendo una antigua profecía, que asegura la llegada de la luz a los gentiles o paganos, representados en la "Galilea de las naciones" (Is 8,23-9,1). Lección: La misión del Maestro y de sus seguidores no puede reducirse solo a Israel: porque Dios quiere que todos los pueblos y grupos humanos, desde sus culturas, esto es, desde sus esquemas de vida, puedan ver la luz y experimentar la llegada del Reinado de Dios, liberándose de las tinieblas.
• Llamamiento a una vida bajo el Señorío de Dios (4,17). “Conviértanse”: El primer significado del hebreo “shub” es “cambiar de ruta”, y del griego “metanoew” (“metanoeo”, de donde viene “metanoya”) es “cambiar de opinión”; la “conversión” entonces exige un cambio radical en las relaciones con los otros: convertirse es rectificar la dirección, cuando me he dado cuenta de que me he desviado del camino hacia la humanización. “El Reino de los Cielos está cerca”: A los judíos les resultaba violento emplear la palabra “Dios”, por eso usaban la expresión “los Cielos”. El centro de la predicación de Jesús fue el “Reino de los Cielos”; según el Nazareno, Dios quiere instaurar su Reinado a favor de todos los seres humanos, ahora, en el presente. Sería mejor traducir esta realidad por “Reinado de Dios”. Moraleja: Mientras no cambiemos la idea de un “dios todopoderoso” por la de “Dios Amor”, será imposible entender el mensaje de Jesús, porque el Reinado de Dios no está en un lugar, sino en nuestro interior.
• Vocación de los primeros colaboradores (4,18-22). El Señor reúne a un grupo de discípulos como testigos del Reinado de Dios y continuadores de la misión universal. Llama la atención la prontitud y disponibilidad de los colaboradores para abandonarlo todo. “Jesús recorría toda la Galilea”: El Reinado de Dios empujaba a Jesús a darse a los demás. Mensaje: Dios ha estado siempre inundándolo todo; con la venida de Jesús lo que ha cambiado es la claridad de la manifestación del amor de Dios en la Pascua de Jesús y la mayor posibilidad de respuesta de los seres humanos a la amistad con Dios; la misión de los colaboradores de Jesús es propiciar la aceptación del Reinado de Dios, esto es, ayudar a tomar consciencia de que esa realidad de Dios está en mí, lo cual me lleva a rectificar mi práctica.
Semana III: Lunes (aquí)
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