EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 11º durante el año


Botón homilético                                                                                  Francisco Quijano OP

 

Domingo 11º durante el año (14.6.2015): Marcos 4,26-34

● Las parábolas de Jesús, comparaciones, viñetas tomadas de la vida,
son vislumbres de un misterio que escapa a nuestra comprensión.

● Un hombre siembra una semilla, duerme, si saber cómo esta germina;
otro siembra una semillita insignificante, con el tiempo se hace un árbol.

● Así es el Reino de Dios, su amistad que Jesús siembra con su palabra:
la recibe gente que no vale nada, enfermos, pecadores, pobres, excluidos.

● ¿Notas si está germinando? ¿Ves si brota el tallo? ¿Recoges sus frutos?
Parece que no, pero duermas o despiertes, en las buenas y en las malas,
ella está activa, su dinamismo vital no cesa, siempre dará sus frutos.

● ¿Lo ves claro? No, porque ahora no podemos verlo, dice san Pablo,
sino que vivimos sostenidos solo por la fe (Carta 2ª a los Corintios 5, 7).

 

• Nelly Bube (artista de origen alemán que vive en Kazajistán): Árbol de mostaza – Ver galería

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Claves para la homilía                                                           Julián Riquelme OP
 

Domingo 11º del Tiempo durante el año: Mc 4,26-34

◙ Contexto. Palestina, año 30: Se relata en parábolas el itinerario personal de Jesús frente al Reino de Dios. - Roma, año 70: Durante la persecución, sólo quienes tienen un corazón sencillo valoran el Mensaje del Reino y lo asimilan: a éstos se dirigen las parábolas.

◙ Sentido. El trozo que meditamos se refiere al “Proceso o crecimiento del Reino” con dos parábolas:

● Parábola del sembrador (Mc 4,26-29). El Nazareno experimenta que el Reino de Dios lo rebasa y sucede sin que Él sepa cómo. Su experiencia se mueve buscando el Reino de Dios en lo escondido y entre los sencillos. Esta vivencia optimista, basada en la certeza de que Reino será instaurado por Dios, no dispensa del esfuerzo y de la colaboración de los seres humanos en su Venida.

● Parábola del grano de mostaza (Mc 4,30-32). El mensaje insiste en la oposición que hay entre los criterios de eficacia del Reino y los del mundo. El anonadamiento (“kénosis”), en que acaece el Reino, no significa falta de eficacia, sino que su eficacia es otra: la misma del grano de mostaza, que, a pesar de su pequeñez, esconde una fuerza de vida infrustrable. Esa sencillez en su aparecimiento es característica tanto del estilo del Reino como de sus destinatarios.

● Conclusión (Mc 4,33-34). A partir de este momento, Jesús realiza una doble práctica en su enseñanza: de un modo a la gente y de otro modo a los discípulos. Se adapta a la capacidad de respuesta de quienes le escuchan. Esto le sirve para protegerse de la posible persecución de los dirigentes judíos, que están atrapados en la imagen legalista de Dios. Cristo busca formar comunidades de convencidos y no de obligados.


• Piety Choi (artista coreana contemporánea): Arbol de mostaza – Ver galería