EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 4º durante el año


Botón homilético                                                                                                       Francisco Quijano OP

Domingo 4º durante el año (29.1.2017) Mateo 5, 1-12

● Manifiesto: eso es la declaración de dicha, felicidad, bienaventuranza, que hace Jesús en una colina a orillas del Lago de Galilea. Manifiesto (en una acepción del DLE) es un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas. Jesús lo proclama, no lo escribe.

● Así hay que entender esta declaración absolutamente revolucionaria, fuera de serie. Es uno de los hitos del progreso humano en la Cronología del progreso de Gabriel Zaid. ¿Qué dice este Manifiesto de felicidad?

● Contrariamente a otros, no es una ideología (doctrina), ni un proyecto (propósito), tampoco una estrategia (programa). Es una declaración de dónde se encuentra la dicha, cuál es el sentido de la vida, en qué consiste la felicidad.

● Ante una declaración como esta, lo que corresponde es abrir de par en par mente, corazón, sensibilidad, para acogerla como luz que ilumina nuestra vida y el destino de la humanidad.

● Nuestro destino es llegar a gozar la felicidad de Dios: a eso se le llama bienaventuranza última, bienaventurados son quienes ya gozan para siempre la felicidad de Dios.

● La declaración de Jesús en la colina del lago de Galilea es esa felicidad, pero tal como Dios nos la comunica, porque la felicidad es don, a quienes caminamos en esta tierra. Esa es la razón de que sea una felicidad vivida en condiciones paradójicas: «Felices los que lloran, porque serán consolados… los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados…».

● Vivir las bienaventuranzas en la tierra es estar ya en sintonía con la felicidad de Dios más allá de esta tierra. Dejemos que esta declaración de felicidad resuene en nuestros corazones…

⦁ Károly Ferenczy (1862-1917): El sermón de la montaña

 

 

Claves para la homilía                                                                                    Julián Riquelme OP

◙ ContextoPalestina, año 30: Jesús anuncia el Reino de Dios, en el cual no habrá enfermedades, injusticias, hambre, sufrimiento ni opresiones. ► Antioquía (Siria), año 80: El Reino de Dios, anunciado por Cristo, es para todos, y exige superar lo que se opone a la fraternidad entre los seres humanos.

◙ Sentido El Evangelio contiene “las bienaventuranzas” (según San Mateo), que son como el programa del Nazareno. Algunos las denominan: "El proyecto de la Nueva Alianza". En el texto pueden destacarse, entre otros, estos aspectos:

● La figura de Jesús (Mt 5,1-2). Cristo es presentado como el nuevo Moisés, que enseña la nueva ley de Dios ("Sube a la montaña"), y como el Maestro de la nueva sabiduría, que muestra el camino hacia la felicidad de todos ("Se sienta").

● Condición fundamental (5,3). Los pobres en espíritu, o con espíritu, es decir, no los pobres obligados, sino quienes eligen ser pobres, optan por una vida sencilla. Ellos no tienen el ideal de ser ricos, porque esto cuesta sacrificio a muchos.

● Compromisos de Dios (Mt 5,4-6). Las tres siguientes bienaventuranzas subrayan que el amor de Dios se ha acercado ya desde el presente. Quienes las experimentan no son dichosos porque sufren, sino porque el Reinado de Dios ha llegado, y eso es una buena noticia para ellos. Les da confianza.

● Actitudes de los seguidores de Jesús (Mt 5,7-9). Las otras tres bienaventuranzas declaran herederos del Reinado de Dios a quienes cultivan la misericordia y propician el crecimiento de los otros en la comunidad, y son artesanos de la paz. abiertos al mundo entero.

● Conclusión (Mt 5,10-12). La persecución, bajo distintas formas, es consecuencia de la opción por humanizar la tierra y por anunciar el Evangelio.

⦁ Gustavo Doré (1832-1883) Jesús predica las bienaventuranzas