Lecturas: Isaías 66,10-14 / Salmo 65,1-3.4-7.16.20 / Gálatas 6,14-18 / Lucas 10,1-12.17-20
Botón homilético – Francisco Quijano
• Con palabras del Papa Francisco que son un eco del pasaje evangélico de hoy.
• En este «¡Vayan!» de Jesús están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera.
• La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo.
• La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que toman la «iniciativa», que se «involucran», que «acompañan», que «fructifican» y «festejan».
• La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la «iniciativa», se ha «anticipado» en el amor; por eso, ella sabe «adelantarse», tomar la «iniciativa» sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.
• La comunidad evangelizadora se «involucra» con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo.
• La comunidad evangelizadora siempre está atenta a los «frutos», porque el Señor la quiere fecunda. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados.
• La comunidad evangelizadora gozosa siempre sabe «festejar». La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo.
• Este pasaje evangélico inspiró a santo Domingo en su predicación en el sur de Francia y en la fundación de la Orden de Predicadores, que celebra este mes el capítulo general en Saigón, Vietnam, 799 años después del primero en 1220 en Bolonia, Italia.
• Palabras del Papa Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium – El gozo del evangelio, c. 1, nn. 19 a 24 leer ► aquí
• Ilustración de Los modos de orar de Santo Domingo, manuscrito de los años 1260-1288.
• O •
Botón homilético – Julián Riquelme
► Contexto - Palestina, año 30: Jesús camina hacia Jerusalén. En esa ciudad, si es necesario, los profetas entregan su vida para promover la justicia y para mostrar el amor de Dios a todos (cf. Lc 13,33). - Grecia, año 80: Lucas quiere subrayar que Jesús hizo dos envíos: uno, a Israel; y otro, al mundo de los gentiles. La cifra "Doce" significa a Israel (cf. Lc 9,1-6), y el número "setenta y dos" (o "setenta") discípulos se refiere tradicionalmente a las naciones paganas (cf. Lc 10,1-16; AA 2).
► Sentido El Evangelio presenta el “Envío de los setenta y dos discípulos”, es decir, al mundo de los gentiles. Esta puede ser la estructura del texto:
• Vida comunitaria (Lc 10,1). No sólo para liberarse de los asaltantes del camino, el pasaje acentúa la necesidad de la vida comunitaria de los enviados: "De dos en dos". La experiencia del Reinado de Dios, que incluye amor, justicia y servicio, se participa mejor en la vida en común.
• Consignas para la misión (Lc 10,4-12). Son antitriunfalistas: Estilo de vida y medios de evangelización sencillos (10,4); compartir la hospitalidad que brinda el colaborador de base, sin buscar atenciones preferenciales (10,7-9); y respetar la libertad de quienes pudieran oponerse a la Palabra de Dios (10,5-6.10-12). La sencillez es el mejor método para evangelizar.
• Verdadera alegría (Lc 10,17-20). Los discípulos propician el crecimiento personal: la gente se libera del mal. Las enseñanzas del Maestro tienen fuerza para orientar la historia hacia la plenitud de la vida. La alegría de ellos es grande, porque sus nombres están escritos en el "libro de la vida" (cf. Dn 12,1; Ap 3,5), es decir, porque se sienten personas amadas por Dios, y que Dios cuenta con ellas.
• Fra Angelico: Pedro y Pablo envían a predicar a Domingo – Panel inferior en la pintura de La Coronación de la Virgen, 1434-35.
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