Lecturas: Jeremías 38,3-6.8-10 / Salmo 39,2-4.18 / Hebreos 12,1-4 / Lucas 12,49-53
Botón homilético – Francisco Quijano
• Una historia de conspiración contra el profeta Jeremías: «Que este hombre sea condenado a muerte, porque con semejantes discursos desmoraliza a los hombres de guerra que aún quedan en esta ciudad». Y lo arrojaron al fondo de un aljibe. Intercedieron por él y se salvó por milagro.
• Cinco dichos de Jesús. Dos se refieren al desenlace de su vida: «Vine a traer fuego a la tierra… Tengo que recibir un bautismo». Tres a sus consecuencias: «No he venido a traer la paz sino la división… en una familia tres contra dos… padre contra hijo… hija contra madre».
• ¿De qué fuego, qué bautismo habla Jesús? ¿De qué división? El fuego es símbolo del amor: del amor de Jesús por nosotros que manifiesta del amor del Padre por la entera humanidad. El bautismo es símbolo de su pasión y muerte: un amor llevado al extremo de la fidelidad.
• ¿Por qué trae Jesús la división? ¿No es esto justo lo contrario del fuego de un amor fiel hasta la muerte? Jesús no crea esta contradicción. Nosotros la causamos. Una pregunta para esclarecerlo: ¿qué pasa cuando alguien trata de amar sin condiciones? Casi seguro que encontrará traiciones, desengaños, oposición, desdén…
• Veamos el arrojo profético de Jeremías y los dichos de Jesús en relación con lugares donde se viven situaciones conflictivas como en ciudades de Centro América y en las fronteras norte y sur de México. Esta es una noticia reciente.
• San Diego, California, 12 de agosto de 2019. Una corte de migración en San Diego otorgó el asilo a Alec, pastor evangélico hondureño de 30 años, el primero en conseguirlo d 14 mil que Estados Unidos envió a la frontera mexicana para esperar respuesta a su petición de asilo. Alec huyo su país cuando la Mara Salvatrucha lo amenazó de muerte por ayudar a pandilleros a reformarse. La abogada de Alec, Robyn Baynard, de la asociación Human Rights First, expresó su satisfacción, pero dijo que el caso de su cliente es extraordinario, porque, de todos los migrantes que esperan en México, solo el uno por ciento cuenta con representación legal.
• Amar sin condiciones, luchar por la justicia, defender a las personas, poner en primer lugar su dignidad y derechos, encender el fuego de una humanidad nueva… Todo eso puede tener consecuencias desastrosas.
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Claves para la homilía - Julián Riquelme
► Contexto Palestina, año 30: En la subida a Jerusalén, algunos esperan un futuro imperio judío mundial; mientras otros confían en que Jesús realizará, de alguna manera, las antiguas Promesas de Yahvé. Grecia, año 80: La esclavitud de las mayorías, en el imperio romano, se opone al amor al prójimo, que exige Jesús, basado en la experiencia de Dios como Padre.
► Sentido Tema del Evangelio: "Jesús, causa de disensiones". En el texto se pueden señalar estos aspectos:
• La visión del futuro (Lc 12,49). El fuego en la tierra simboliza al Espíritu Santo, enviado a la Iglesia después de la muerte de Cristo, para que despierte la vocación de toda la humanidad (Hch 2,3; 2,31-33). El Maestro de Nazareth desea que el Espíritu Santo actúe aquí y allá, propiciando un desarrollo humano universal.
• La condición necesaria (Lc 12,50). El bautismo, en que el Señor tiene que ser bautizado, es su muerte (cf. Mc 10,38). Sin la entrega de Jesús, que manifiesta el Amor del Padre por todos y cada uno de los seres humanos, no se comunica el "fuego" de Dios en la tierra. Por lo tanto, la opción amorosa de Cristo por la vida de todos, es algo más importante que las estructuras antisolidarias, que propician el egoísmo y la ambición.
• El motivo de discordia (Lc 12,51-53). El Nazareno va a convertirse en causa de desavenencias, debido a su mensaje, que manifiesta la imagen de Dios como Padre de todos (cf. Lc 2,34). Así unos estarán contra Él y otros por Él, incluso dentro de una misma familia (cf. Mi 7,6). En otras palabras, la persona de Jesús es factor de división, de "juicio", entre los seres humanos, según se acepte o no su Evangelio (cf. Jn 3,19-21).
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