SEMANA XVIII: EVANGELIOS

Miércoles: «¡Mujer, qué grande es tu fe, que se cumpla tu deseo!»


Evangelio de San Mateo 15,21-28

 • Episodio sorprendente, desconcertante: una mujer cananea, ajena a la fe judía, angustiada por una hija atormentada, se acerca a Jesús con una súplica: «¡Ten compasión de mí!». Jesús la desdeña. Los discípulos insisten: «Atiéndela, porque nos persigue a gritos».

• ¿Cómo entender estos diálogos como de sordos? El ejemplo de la mujer cananea es una ilustración del pasaje anterior sobre la pureza del corazón: ella, mujer pagana, excluida del pueblo, impura, tiene una fe prístina en su corazón.

• Los discípulos que quieren alejarla reaccionan atados por los legalismos farisaicos. Representan a los cristianos de origen judío, para quienes escribe Mateo su Evangelio, que seguían deudores de las prácticas judías.

• Jesús, por su parte, da una lección a modo de controversia. Él mismo se pone la objeción: «Yo he sido enviado a las ovejas descarriadas del pueblo judío», dando a entender que los paganos son ajenos a los designios de Dios. Pero refutado por la fe y la palabra de la mujer, con su acción sanadora Jesús dice claramente: «El Reino de Dios ha llegado a los paganos».

• Eso era justamente lo que vivían esas comunidades cristianas de origen judío en medio de gente no judía. Jesús dice a todos ellos: «¡Qué grande es su fe!»

• Hoy recordamos a una mujer judía, Edith Stein, que fue guiada por el Espíritu Santo para confesar que Jesús es el Mesías de Dios, su Palabra hecha carne, asumió la vida contemplativa de carmelita, Teresa Benedicta de la Cruz, y fue sacrificada en el campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia en Polonia, el 9 de agosto de 1942.

• Cuando comenzaba la persecución de Adolfo Hitler conta los judíos, escribió una carta el 12 de abril de 1933 al Papa Pío XI, que tuvo en sus manos del Secretario de Estado, Cardenal Eugenio Pacelli, el Sábado Santo de ese año. Estos son unos fragmentos.

  «Santo Padre: Como hija del pueblo judío que, por la gracia de Dios, desde hace once años es también hija de la Iglesia Católica, me atrevo a exponer ante el Padre de la Cristiandad lo que oprime a millones de alemanes.

  »Desde hace semanas vemos sucederse acontecimientos en Alemania que suenan a burla de toda justicia y humanidad, por no hablar del amor al prójimo. [...]

  »Todo lo que ha acontecido y todavía sucede a diario viene de un régimen que se llama “cristiano”. Desde hace semanas, no solamente los judíos, sino miles de auténticos católicos en Alemania, y creo que en el mundo entero, esperan y confían en que le Iglesia de Cristo levante la voz para poner término a este abuso del nombre de Cristo. Esa idolatría de la raza y del poder del Estado, con la que, día a día, se machaca por radio a las masas, ¿acaso no es una patente herejía? ¿No es la guerra de exterminio contra la sangre judía un insulto a la Sacratísima Humanidad de Nuestro Redentor, a la Santísima Virgen y a los Apóstoles? ¿No está todo esto en absoluta contradicción con el comportamiento de Nuestro Señor y Salvador quien aún en la Cruz rogó por sus perseguidores? ¿Y no es esto una negra mancha en la crónica de este Año Santo que debería ser un año de paz y de reconciliación?

  »Todos los que somos fieles hijos de le Iglesia y que consideramos con ojos despiertos la situación en Alemania nos tememos lo peor para la imagen de la Iglesia si se mantiene el silencio por más tiempo. Somos también de la convicción de que, a la larga, ese silencio de ninguna manera podrá obtener la paz con el actual régimen alemán. [...]

  »A los pies de Su Santidad pide la Bendición Apostólica, Dra. Edith Stein.
  
Profesora en el Instituto Alemán de Pedagogía Científica en el Collegium Marianum de Münster»

 

Lectura: Números 13,1-2.25-14,1

• Este pasaje legendario de la epopeya de la conquista de la tierra prometida tiene una enseñanza válida que se desprende de la narración: frente a retos que parece imposible acometer o poderes que parecen invencibles, es posible actuar con audacia y esperanza, aunque seamos derrotados. El testimonio de mártires como la mujer judía, cristiana, carmelita nos lo muestra en su triunfo en Auschwitz.

 

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Reflexión: Julián Riquelme

• Contexto - Palestina, año 30: Inicialmente, hasta el mismo Jesús imaginaba que el Reinado de Dios vendría primero para los judíos, y después, en el porvenir, para los pueblos extranjeros. - Antioquía (Siria), año 80: En la controversia sobre la aceptación de los paganos en la comunidad, lo más importante es la fe-confianza en Jesús, y no tanto la pertenencia a un pueblo o religión.

• Sentido El Evangelio trata de la “Sanación de la hija de la Cananea”. El relato pretende romper con el esquema que algunos cristianos de entonces pretendían mantener: judío = creyente; y extranjero = pagano y ateo. En el texto se pueden distinguir las siguientes partes:

• Petición (15,21-23). Petición de la Cananea y actitud de los discípulos. Después de una violenta discusión con los fariseos y letrados, acerca de los alimentos puros e impuros, Jesús se retira a un territorio pagano. Los discípulos solo quieren quitarse de encima la Cananea, porque sienten que les molesta. Jesús toma en serio el dolor de esa madre. La respuesta de Jesús: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel", no va dirigida a los discípulos, sino a la Cananea. Lección: Si una persona tiene fe en Jesús, no se puede impedir su pertenencia a la comunidad, aunque sea “pagana”.

• Diálogo (15,24-27). Diálogo entre la mujer y Jesús. La alusión de Jesús a los perros es dura. Los perros eran considerados impuros en esa cultura hebrea: se llamaba “perros inmundos”, “perros herejes” a los cananeos y a los extranjeros. Jesús no podía prescindir de su educación y de los prejuicios que el pueblo judío arrastraba. Sin embargo, la mujer pagana distingue entre los perros salvajes y las mascotas, es decir, los cachorros, que son como de la familia y que los niños los aprecian mucho. Ante esta situación, Jesús, dispuesto a aprender, incluso de una mujer y además pagana, da el paso hacia la apertura. Jesús aprende y la cananea también aprende. Moraleja: Dios Padre es de todos, y todos y cada uno de los seres humanos poseen igual dignidad ante Él.

• Apertura (15,28). Apertura de Jesús y sanación de la niña. Este relato resalta la capacidad de reacción de Jesús. Sabe cambiar en un instante y captar lo que hay de auténtica humanización en aquella mujer. Además, descubre que esa mujer, aparentemente no discípula, tiene más confianza en Él que quienes le siguen desde hace tiempo. Cuando la madre se encuentra a sí misma con la ayuda de Jesús, empieza a solucionarse el problema de la hija. Al descubrir esta actitud, Jesús puede declarar que su hija está sanada. Mensaje: La confianza en Dios no puede fundamentarse en lo que yo soy, sino en lo que Dios es para mí; pero todo lo que Dios es para mí, lo es para todos los seres humanos sin excepción.

Semana XVIII: Jueves (aquí)