Evangelio de San Lucas 4,16-30
• Hacia el final del Año Litúrgico, se proclama durante la semana el Evangelio de San Lucas, a partir de la predicación de Jesús en la sinagoga de Nazaret. Este episodio está compuesto de escenas rápidas, como las que se presentan para anunciar películas en los cines.
• Estas son las escenas: Jesús proclama la palabra de Dios con la fuerza del Espíritu; sus compatriotas se admiran y lo aprueban; se sorprenden de su enseñanza y sospechan de él; Jesús replica que su misión va más allá de su pueblo; sus compatriotas reaccionan con violencia y tratan de matarlo; Jesús se les escapa.
• ¿Por qué este cambio súbito de reacciones en el mismo escenario, sin motivos que lo expliquen? Justamente porque Lucas presenta avances de lo que sucederá en el despliegue de la misión de Jesús. Hay que destacar la primera de estas escenas rápidas.
• Las palabras del profeta Isaías incluyen todas las dimensiones de la misión de Jesús: actuará ungido por el Espíritu del Señor; anunciará una Buena Noticia; los destinatarios de esta noticia son los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos; su misión, todo ello será un tiempo de gracia.
• Al escuchar y leer el Evangelio de San Lucas, hay que tener en cuenta esta escena inaugural. Con otra comparación del arte musical contemporáneo, esta escena es como la Obertura de una Opera.
Lectura: I Corintios 2,1-5
• En esta parte de su carta a los corintios, parece que Pablo está procesando su fracaso en Atenas, cuando predicó en el Areópago, donde se congregaban filósofos, gente sabia, eruditos, hasta charlatanes, a discutir sus ideas religiosas y toda clase de pensamientos. Cuando Pablo anunció la resurrección de Jesús, se burlaron de él.
• De Atenas, Pablo pasó a Corinto donde vivió año y medio. En esta ciudad, que era un puerto boyante, había también toda suerte de gente, trabajadores y gente común, gente que presumía experiencias religiosas y despertaba entusiasmo. Esta comunidad, muy querida de Pablo, tenía varias tensiones, dudas y cuestionamientos que Pablo trata en sus dos cartas.
• • •
Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Nazaret, año 30: Los nazarenos tienden a experimentar un complejo de inferioridad en relación a Jerusalén, la capital; son también nacionalistas, despreciando a los extranjeros, paganos o gentiles. - Grecia, año 80: Lucas, de origen pagano (madre judía), y compañero de viaje de Pablo, al redactar su Evangelio, valora también a las personas de las culturas helénica, romana y orientales.
• Sentido Algunos llaman a este trozo bíblico “La Primera predicación de Cristo en Nazaret”. En el texto se pueden señalar, entre otros, estos aspectos:
• Profeta (4,16-22a) Después de buscar a Dios en el desierto Jesús se presenta como profeta. Entra en la sinagoga de su pueblo, toma parte en el culto, lee la Palabra y la explica, como un fiel de aquella época. Las perspectivas del Profeta Isaías 61,1-2 se están cumpliendo, especialmente para los pobres, los cautivos, los ciegos... No habrá más desolación ni muerte; desaparecerán los males, que hacen dolorosa la existencia: Ha llegado una nueva experiencia de Dios. Al final de la cita de Is, Jesús omite la frase “un día de venganza para nuestro Dios”, con el fin de subrayar que Dios es “amor”, “liberación” y, por tanto, los seres humanos no pueden ser esclavos. Lección: Un cristiano debería ser el primero en la lucha contra toda clase de opresión y explotación.
• Rechazo (4,22b-29) Los nazarenos rechazan a Cristo. En primer lugar, comienza a funcionar el complejo de inferioridad: «¿No es éste el hijo de José (el carpintero)?» A continuación, por su patriotismo cerrado, exigen milagros a Jesús; Él responde: «Ningún profeta es bien recibido en su tierra», y agrega que, en épocas anteriores, cuando Elías y Eliseo no encontraron fe entre los suyos, fueron más allá: ofrecieron la ayuda del Dios de la Vida a los paganos, esto es, a los gentiles o extranjeros. Moraleja: Los coterráneos de Jesús no soportan que éste sea un profeta. Ellos hubieran soñado con un superhombre, un “superstar” (un superestrella) y no toleran la difícil espiritualidad de lo trivial y de lo cotidiano.
• Vida para todos (4,30). El ofrecimiento de la Vida Plena a todos, no se detiene. Jesús va hacia los otros, a los paganos, anunciando la Venida del Reinado de Dios. Mensaje: A ejemplo de Cristo, el profetismo cristiano puede llevarnos –si es necesario– a aceptar la muerte con esperanza de resurrección.
• Para seguir a san Lucas en las lecturas de su Evangelio (aquí)
Semana XXII: Martes (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: