BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 2º de Adviento

Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP

Domingo 2º de Adviento (10.12.2017): Marcos 1, 1-8

● Dos anuncios sorprendentes: uno hacia los años 550-540 aC del Segundo Isaías, otro de Marcos hacia el año 70 dC. Ambos abren nuevos horizontes a la humanidad. ¿Qué dicen?

Isaías: «Consuelen, consuelen a mi pueblo –dice nuestro Dios–. Alza la voz, no temas, anuncia: Aquí está su Dios, aquí llega el Señor».

● Este profeta hablaba al pueblo judío que vivía exiliado y sometido en Babilonia. Se aproximaba su liberación por manos de Ciro de Persia en el año 538 aC. Al regresar a Palestina, los judíos se reconstituyeron como comunidad, restauraron sus instituciones y reconstruyeron la ciudad de Jerusalén y el templo.

● Seis siglos después aparece en nuestra humanidad Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Él viene a recrear nuestra humanidad liberándonos del pecado y de la muerte, que nos esclavizan y nos despojan de nuestra real humanidad.

● Estos dos anuncios se hallan vinculados. Ambos aluden al misterio que recorre la historia de la humanidad: Dios va, poco a poco, recreándonos en su amor hasta culminar en la comunión de amistad con él.

⦁ Mosaico de Juan Bautista – Iglesia de Sant Joan d'Horta, Barcelona

 

 

Claves para la homilía                                                                                                          Julián Riquelme OP

◙ ContextoPalestina, año 30: A Jesús, un buscador incansable, le llama la atención que aparezca el profeta Juan, después de 400 años sin profecía. Se hace discípulo de él y se deja bautizar por él. ► Roma, año 70: Jesús de Nazareth, que murió y está resucitado, ha de ser reconocido, incluso por los paganos, con una autoridad mayor que la del Emperador.

◙ Sentido El Evangelio de hoy trata del "ministerio de Juan el Bautista". En el texto se pueden subrayar dos aspectos:

● Origen de la Buena Noticia de Jesús, el Mesías. “Preparen el camino del Señor”: Dios siempre está viniendo al interior de nuestras vidas; si no se revela a través de nuestra existencia, es porque se lo impedimos con alguna actitud nuestra, orientada en otras direcciones: Él viene, pero nosotros huimos (Mc 1,3). El Bautista, en el desierto, invita a cambiar el rumbo y la mentalidad, para ser verdaderamente libres; pide al pueblo asumir sus debilidades, para liberarse de toda esclavitud (Mc 1,4). Las multitudes vienen del campo y de la ciudad; dan signos de conversión; y se dejan bautizar por Juan, en un lugar alejado del oficialismo: el "Jordán" representa, para los judíos de entonces, la frontera, que lleva a vivir la liberación en la tierra prometida (Mc 1,5; cf. Jos 3,14-17; Sal 113a,3-5). - Preparemos nuestro interior cultivando las posibilidades de plenitud humana, que Dios ha sembrado en cada uno de nosotros.

● Sencillez y mensaje del Bautista. El estilo de vida de Juan es una opción por lo sencillo para lograr la fraternidad (Mc 1,6). En esta catequesis aparece el Bautista considerando a Jesús como el Mesías, el Ungido de Dios (Mc 1,7). Juan reconoce que su bautismo es inferior al de los cristianos, porque éste hace participar de la misma vida de Dios (Mc 1,8). - Ser profeta hoy es estar despierto con los ojos bien abiertos, insertarse en el pueblo y preocuparse por la suerte de los más humildes.

● Actualización En este Adviento o preparación a la Navidad, somos llamados a desterrar todo tipo de autosuficiencia, en nuestras personas y en nuestra sociedad: "Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos" (Mc 1,2; cf. Is 40,3).

⦁ Rembrandt: San Juan Bautista predicando

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org