EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 4º de Pascua


Lecturas: Hechos 13,14.43-52 / Salmo 99 1-3.5 / Apocalipsis 7, 9.14-17 / Juan 10, 27-30

Botón homilético – Francisco Quijano

⦁ Las ovejas dependen de un sentido gregario para su conservación. En nosotros, humanos, lo que cuenta es escuchar con sentido crítico, cultivar un espíritu abierto, despejar dudas, sobreponerse a fracasos y oscuridades...

⦁ A esa disposición recurre Jesús cuando dice: “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen”. ¿Cómo entiendo estas palabras? ¿Someterme a los dictados de un gurú? ¿Seguir a ciegas a un líder? ¿Qué resonancia tienen en un ambiente crítico dado a la sospecha y, a la vez, propenso a aceptar creencias sin cuestionarlas?

⦁ Ambos talantes de espíritu están presentes en nuestros días, a veces simultáneamente pese a ser opuestos: dudas, críticas, sospecha, desconfianza… y a la vez, prejuicios, fanatismos, dogmatismos…

⦁ «Escuchar» es la actitud clave. Para saber quién soy, en qué ambiente me encuentro, cómo me muevo en él, hacia donde caminar… escuchar es lo primero. Lo cual significa: abrir mi espíritu a lo que dicen otras voces, pero sin renunciar a sopesar eso que dicen.

⦁ «Escuchar» es prestar atención, no solo a esta o aquella voz, también a una voz de sabiduría de la humanidad que se expresa en sus múltiples y variadas voces, una sabiduría sinfónica.

⦁ «Escuchar» es quizá oír otra voz, una Palabra sin palabras, silenciosa. Octavio Paz escribió:

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

• Alfredo Castañeda (México 1968-Madrid 2010): Pastor

 

• O •

 

Claves para la homilía – Julián Riquelme

Contexto - Palestina, año 30: Los dirigentes religiosos y civiles esclavizan a las personas con muchas leyes, pesados impuestos, algunos castigos y persecuciones. Ellos se consideran dueños de la gente. - Jerusalén, año 100: Cuando los sencillos descubren que Jesús, muerto y resucitado, es el Mesías, lo reconocen también como el Gran Pastor, que manifiesta la bondad de Dios.

Sentido En el Evangelio de hoy “Jesús declara su unión con Dios Padre”. El texto presenta, por lo menos, tres aspectos importantes:

Características de los discípulos (Jn 10,27-28). Quienes siguen al Señor se adhieren a Él, reciben desde ya la vida definitiva como don, y están esperanzados, porque Cristo los protege.

Aviso a los dirigentes injustos (Jn 10,29). Jesús afirma que ha recibido las ovejas como regalo del Padre, a quien todo le pertenece. Además, dice que el Padre no permitirá que las ovejas, ya liberadas, vuelvan a un nuevo cautiverio.

Identificación frente al mismo proyecto (Jn 10,30). Cristo y el Padre pertenecen a una misma comunión de vida. Es más: Él se identifica con el Padre, pues quiere realizar su designio: Llevar a las ovejas hacia la plenitud de vida para todos.