Evangelio de San Lucas 2,22-35
• Con motivo de la Presentación del Niño Jesús en el Tempo, un ritual prescrito por la Ley para los hijos primogénitos, Simeón prorrumpe con un Cántico de acción de gracias, que se conoce por las primeras palabras en latín: Nunc dimitis. En él se expresa cuál es la misión y el destino de la criatura que María y José presentan en el templo y que él toma en sus manos. Este himno breve, que se canta o se reza en la última oración de la noche de la Liturgia de la Horas, es un Cantico del Crepúsculo y de la Aurora: Crepúsculo de la Antigua Alianza, Aurora de la Nueva Alianza (aquí).
Primera Carta de San Juan 2,3-11
• La Biblia de Jerusalén añade a esta sección de la Carta (1,5-2,28) el título: «Caminar en la luz». Juan menciona el mandamiento antiguo, el que está en el origen de todo lo que existe: el amor.
• Un mandamiento que es nuevo en él, Jesucristo, y en quienes viven como él vivió, porque las tinieblas se alejan y la luz verdadera alumbra ya.
• La luz brilla cuando seguimos el camino de Jesús, la oscuridad sobreviene cuando nos apartamos de ese camino. ¿Qué camino es este? La respuesta de Juan es nítida: «Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Quien odia a su hermano está en tinieblas, camina en tinieblas y no sabe adónde va, porque la oscuridad le ciega los ojos».
• Una cuestión latente en este escrito es una distorsión doble de la fe que se presentaba ya a finales del siglo I: un conocimiento de Jesucristo desencarnado, de sola apariencia humana, y un amor del prójimo desencarnado, etereo, que con el tiempo derivó en especulaciones gnósticas.
• Caminar en la luz es caminar en Jesucristo que es el amor de Dios encarnado en el amor a los hermanos y hermanas en humanidad: «Quién dice que está en la luz mientras odia a su hermano sigue en tinieblas. Quién ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza».
• El Misterio de la Palabra encarnada que celebramos en estos días tiene una dimensión doble: la Palabra que es Dios y que se hace carne para manifestarse en carne mortal; y el Dios que es Amor, que se hace amor humano en Jesús y amor fraterno en carne mortal.
• Este es el sentido de las palabras de Jesús en la Última Cena: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13)
• Dios es la Luz del Amor que ilumina a nuestra humanidad para que seamos humanidad solidaria en comunión de amistad entre unas y otros.
• • •
Reflexión: Julián Riqueme
• Contexto - Palestina, año 1: Seguramente José y María agradecieron a Dios por el niño Jesús. - Grecia, año 80: Para Lucas, Jesús es superior a Juan Bautista: Porque cuando Jesús niño es llevado al Templo, provoca el despertar de la profecía, y Juan, no.
• Sentido El tema del Evangelio es la "Presentación de Jesús en el Templo". En el texto se pueden distinguir los siguientes focos de atención:
• Conducción de Jesús niño al Templo (2,22-24). A los cuarenta días de su nacimiento el niño es llevado al Templo de Jerusalén (2,22a; cf. Lv 12,1-6). Si bien, históricamente, los judíos no acostumbraban a llevar al niño para la presentación en el Templo, pues concurría solo el padre (Ex 13,1-2.11-16), Lucas da mayor realce a esta escena como una acción de gracias y una consagración del niño a Dios por parte de sus padres (2,22b-24; cf. Mal 3,1). Los padres de Jesús actúan como los menos pudientes del pueblo, es decir, los pobres de la época: Ofrecen a la vez "un par de tórtolas o de pichones de paloma" (2,24). Lección: Cuando los padres agradecen a Dios la vida de sus hijos y los consagran a Él, entre otras realidades, se disponen a educar a los niños y niñas en aquella libertad, que busca construir el bien de todos.
• Profecías de Simeón y de Ana acerca del niño (2,25-35). Simeón es un varón con esperanza creyente: sus palabras enfatizan el significado de Jesús, como presencia del Amor de Dios para él, para Israel, y para las naciones paganas; pero, a la vez, ponen en evidencia que el Mesías va a desatar una contradicción y un conflicto tan fuerte, que su vida y sus palabras serán causa de división (2,25-35). Mensaje: Acojamos hoy la experiencia y la invitación de Simeón, para mirar con profundidad, descubrir y ver el sentido de igualdad social, que Jesús vino a traer, como Luz, para todas las personas y naciones.
Octava de Navidad: Día VI (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar:
