EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 3º durante el año


Lecturas: Isaías 8,23-9,3 / I Corintios 1,10-14.16-17 / Mateo 4,12-23

Botón homilético: Francisco Quijano

• Mateo recrea un escenario espléndido para presentar a Jesús predicando la irrupción del Reinado de Dios entre la gente. Usa un oráculo de Isaías de los años 734 aC que anuncia, contra toda expectativa humana, una luz de esperanza: el nacimiento de un hijo Ajaz, rey de Judea.

• Este oráculo (primera lectura), que se usa en la Misa de Noche Buena como primera lectura, es una pieza poética excelsa, para alentar la esperanza en medio de una situación amenazante: la invasión inminente del Imperio Asirio sobre dos pequeños reinos: Israel en el norte, Judea en el sur del territorio palestino.

• Escenario actualizado por Mateo: Juan ha sido arrestado. Jesús se entera, deja Nazaret y se instala en Cafarnaúm, a orillas de Lago de Galilea. Esta ciudad será la base de sus incursiones de predicador itinerante en el norte del país, la Galilea de los paganos.

• Galilea de los paganos. Territorio donde vive gente poco dispuesta a escuchar a profetas y mensajes de conversión. Ese territorio escogió Jesús para comenzar su predicación; ese era, por cierto, su propio terruño.

• Mateo mismo, siglos después, usará este y otros oráculos de Isaías, para anunciar la presencia de Jesús: Él es «Emmanuel» «Dios-con-nosotros»; Él anuncia el Reinado de Dios, una luz que ha de guiar a la humanidad envuelta en oscuridad y confusión.

• ¿Qué luz es esa del Reinado de Dios? Es Dios mismo, su presencia entre la gente. El llamado a la conversión es una invitación a recibir la luz de Dios que ilumina nuestro caminar; es acoger su amor por nosotros que transforma nuestras vidas.

• Esa luz iluminó y ese amor sedujo a los primeros discípulos del Nazareno: cuatro pescadores de Cafarnaúm, cuya vida dio un vuelco radical, dejaron sus barcas, redes, familias para seguir a Jesús.

• De inmediato, el Reinado de Dios se manifiesta en el trato que Jesús tiene con la gente: recorre sus caseríos, predica en sus sinagogas y, sobre todo, cura toda enfermedad y dolencia. El Reinado de Dios es una recreación íntegra de las personas, de su vida y, por la propia actividad de cada quien, una recreación del entorno y de la sociedad en que vivimos.

• Actualización contemporánea del escenario: En el verano de 1983, el Capítulo General de los Predicadores eligió como Maestro de la Orden (superior general) a Albert Nolan (1934-2022), fraile sudafricano de raza blanca. Albert declinó asumir dicho cargo, porque –expuso al capítulo– estaba comprometido en la lucha contra el ApartheidSegregación– junto con Nelson Mandela (1918-2013), aún encarcelado, el pastor Desmond Tutu (1931-2021) y muchos más. Eso era una prioridad para Albert, por sobre el gobierno de la Orden de Predicadores. El capítulo aceptó sus razones y su renuncia.

• Años después en noviembre de 2008, Albert Nolan recibió un honor supremo de nuestra Orden: el título de Maestro en Sagrada Teología. Al recibir este honor, quienes son galardonados ofrecen una lectio magistralisdisertación magistral–. Albert tomó como tema la esperanza, y expuso su lectio con este título: La esperanza en una época de desesperanza.

• Nueva actualización posible del escenario: ¿Seremos nosotros capaces –en México, en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela, en Chile, siempre por distintas razones– seremos capaces de abrir caminos de esperanza, en medio de crímenes, violencia, robos, fraudes, corrupción, mentiras, embustes, dictaduras?

• Abrir también horizontes de esperanza, solidaridad, entendimiento, derecho internacional –ese derecho de gentes, cuya autoría se atribuye al dominico salmanticense Francisco de Vitoria– concordia, paz, colaboración entre países, en un mundo desquiciado por narcisistas corruptos e ineptos –Trump, Putin, Netanyahu, movimientos fundamentalistas violentos– cuyo único propósito es promoverse ellos mismos e imponer su voluntad arbitraria…

 

Lecturas: Isaías y I Corintios

• Galilea de los paganos: territorio del norte conquistado por los asirios en el siglo VIII aC, tierra de gente alejada de la religión judía por haber adoptado desde un siglo antes la religión cananea y su dios Baal, representado por un toro.

• Isaías, profeta del Reino de Judea en el sur del territorio palestino, quiere levantar la esperanza de los judíos del sur ante la amenaza asiría y la conquista del Reino de Israel en el norte. La conquista de este reino y su abolición definitiva afectó también a la gente y al rey de Judea.

• Siglos después, este oráculo se aplicará al Mesías enviado por Dios para liberar a la humanidad de sus desgracias debidas al pecado: Jesús, el Emmanuel de otro oráculo de Isaías.

• Acerca del conflicto y división entre judíos de sur y judíos del norte, los samaritanos, Jesús dirá a esa mujer del norte que encontró junto al pozo de Jacob: «Créeme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre... Dios es Espíritu y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad» (Jn 4,21.24). Este es el cumplimiento mesiánico del oráculo de Isaías.

• Pablo llegó a Corinto a finales del año 50, después de fracasar en su predicación en el Areópago de Atenas. Vivió allí año y medio en casa de Aquila y Priscila, trabó entrañable amistad con esa comunidad (Hechos 18,1-3).

• Estando en Éfeso dos años después, le llegan a Pablo informes de serios problemas en la comunidad de Corinto, a los cuales da respuesta en sus dos cartas. Uno de estos problemas era la división sectaria en el seno de la comunidad: unos de decían discípulos suyos, otros de Pedro, otros de Apolo. Pablo desarrolla un discurso notable sobre la paradoja escandalosa del misterio de Cristo, con el fin de persuadir a los corintios de abandonar sus rencillas.

 

• • 

 

Claves para la homilía: Julián Riquelme

• Contexto - Palestina, año 30: Jesús cambia el método misional: El Bautista predicaba en el desierto; el Nazareno lo hace en las ciudades y en los poblados: Él desea “renovar la vida” de los olvidados y marginados de las sociedades. - Antioquía (Siria), año 80: Para Mateo, se está cumpliendo una antigua profecía, que asegura la llegada de la luz a los gentiles o paganos, representados en la "Galilea de las naciones" (Is 8,23-9,1).

• Sentido El Evangelio presenta "El comienzo de la predicación del Señor". El texto es un resumen de toda la actividad de Cristo. El trozo bíblico puede dividirse así:

• Traslado de Jesús de Nazareth a Cafarnaúm (4,12-16). Motivos: 1) Elige como residencia la frontera cultural y religiosa de Israel, Cafarnaúm, en la “Galilea de los gentiles”, abriéndose a la universalidad. 2) Juan Bautista parece convocar a las masas (cf. Lc 3,21); Jesús opta por las comunidades o grupos. 3) Cristo no teme a Herodes Antipas, que ha arrestado a Juan Bautista. Lección: Hoy recordamos el momento en que Jesús comienza la misión de anunciar el Reinado de Dios. El Señor se acerca misericordiosamente allí donde los seres humanos queremos dividirnos y generar conflictos.

• Llamamiento a una vida bajo el Señorío de Dios (4,17). “Conviértanse”: El primer significado del hebreo “shub” es “cambiar de ruta”, y del griego “metanoew” (“metanoeo”, de donde viene “metanoya”) es “cambiar de opinión”: la “conversión” exige entonces un cambio radical en las relaciones con los otros. En resumen:  convertirse es rectificar la dirección, cuando me doy cuenta de que me he desviado del camino de la humanización. Enseñanza: La Buena Nueva es ante todo un acto de reconciliación que requiere un cambio de mentalidad.

• Vocación de los primeros colaboradores (4,18-22). El Señor reúne a un grupo de discípulos como testigos del Reinado de Dios y continuadores de la misión universal. Llama la atención la disponibilidad de los colaboradores para abandonarlo todo. “Jesús recorría toda la Galilea”: El Espíritu Santo empuja a Cristo a darse a los demás. Mensaje: Ser discípulos de Jesús implica convertirnos al Reinado de Dios, dejando las dinámicas del pasado, y abriéndonos a la novedad del Evangelio.

Semana III: Lunes (aquí)