Evangelio de San Mateo 17,10-13
• Este pasaje sigue al relato de la Transfiguración de Jesús, en el que aparece acompañado por Moisés y Elías, dos personajes que encarnan la doble tradición fundante del Antiguo Pueblo de Dios: la Ley y los Profetas.
• Jesús viene a cumplir cabalmente lo que estas dos tradiciones anticipan y anuncian: una Alianza Nueva del Dios Único, Padre de Jesús, con la humanidad.
• En el medio judío del tiempo de Jesús, se esperaba el regreso del profeta Elías que habría de anticipar la llegada del Mesías. Eso es lo que preguntan los discípulos.
• Jesús identifica a Juan Bautista con Elías. Juan había anunciado la presencia de Jesús en medio de la gente como el Mesías esperado, pero no fue escuchado y fue decapitado por orden del rey Herodes.
• Juan Bautista era, pues, el profeta esperado que vendría antes del Mesías, el cual habría de correr la misma suerte que su precursor.
• San Marcos, cuyo Evangelio es el más antiguo, dice que Jesús comenzó su predicación en Galilea al enterarse que Juan había sido arrestado por Herodes.
• Los Evangelistas dan a entender con ello que el misterio de la Alianza de Dios con la humanidad y de su rescate del mal es un misterio que ha ocurrido siempre bajo el signo de la contradicción.
Lectura: Ben Sirá 48,1-4.9-11
• El libro de Ben Sirá, o Eclesiástico, es una extensa colección de alabanzas, reflexiones y recuerdos de la historia de pueblo judío. Fue escrito por el año 190 aC. Es de los libros que llegaron a formar parte tardíamente de la literaruta religiosa oficial de los judíos y de los cristianos.
• El profeta Elías es el primero de la gran tradición de profetas antiguos de quien se tiene memoria histórica: vivió en el Reino del Norte, Israel, en tiempos del rey Ajab (siglo IX aC). Este rey, que se casó con Jezabel, sirofenicia, propagó el culto a Baal, dios cananeo, y gobernó con arbitrariedades e injusticias. Por instigación de su mujer, mandó condenar y asesinar a Nabot, propietario de una pequeña viña, para quedarse con ella.
• Elías denunció con energía de perversión idolátrica del culto a Baal y las injusticias del régimen, por lo cual fue perseguido para quitarle la vida. Logró escapar y en su huída fue reconfortado por un pan celestial que le permitió llegar hasta el monte Horeb o Sinaí, donde tuvo una revelación del Yahveh.
• Su vida está revestida de milagros insólitos y proezas legendarias, que se conservaron en la memoria histórica de los judíos hasta los tiempos de Jesús diez siglos después.
• • •
Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Galilea, año 30: Según la apocalíptica judía del tiempo de Jesús, se creía que Elías debía venir primero que el Mesías (Malaquías 4,5; Eclesiástico 48,1-4.9-11). - Antioquía (Siria), año 80: Para rechazar la mesianidad de Jesús, los escribas siguen haciendo notar que Elías aún no ha venido.
• Sentido El tema del Evangelio es una “Pregunta acerca de Elías”. El texto se puede dividir así:
• Pregunta de los discípulos (10). La gente esperaba que Elías volviera para reconstruir las comunidades: reconducir el corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los padres. Esta era la gran esperanza de la muchedumbre. Pero los escribas, movidos por intereses particulares, desvirtuaban esta esperanza, negando el profetismo precursor de Juan y el mesianismo de Jesús. Lección: Tratemos de reconstruir las relaciones interpersonales en nuestras familias.
• Respuesta de Jesús (11-12). El Nazareno acepta la mentalidad cultural de la gente, pero intenta concentrar la atención sobre Elías y Juan Bautista. El Profeta de Nazaret interpreta que la esperanza de Elías se concretó en el Bautista. De este modo, Jesús equipara a Juan Bautista con Elías. Juan, con su predicación encendida, anunció la inminente llegada del Reinado de Dios, pero los corazones cerrados de los escribas y del pueblo no se dejaron encender por este fuego. Por eso, el Bautista, como muchos profetas, tuvo una muerte violenta en las manos de los poderosos del momento. Entre el destino del Bautista y el de Jesús hay una continuidad fundamental, pues en el rechazo del primero se realiza ya el rechazo del segundo. Moraleja: La denuncia profética debería ser valiente y señalar con el dedo a quienes aquí y ahora están humillando y torturando a nuestros contemporáneos.
• Comprensión de los discípulos (13). La anunciada vuelta de Elías ya se ha verificado con la aparición de Juan Bautista. Por eso, Jesús y sus discípulos se oponen a la enseñanza de los escribas respecto al Mesías y a su Precursor. Mensaje: Si abrimos nuestro interior al Señor Jesús, comenzará nuestra conversión permanente y nuestro encuentro con Él producirá frutos.
Domingo III de Adviento (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar:
