NAVIDAD OCTAVA

San Esteban Diácono Protomártir


Evangelio de San Mateo 10,17-22

• La advertencia de Jesús sobre las persecuciones contra sus discípulos no es premonitoria, sino reflejo de lo que ya estaban padeciendo las primeras comunidades de cristianos de origen judío.

• La expulsión de judíos convertidos a la fe cristiana comenzó muy pronto: el juicio contra Esteban y su martirio es un ejemplo de ello, él es el primer mártir de la fe en Cristo.

• Esta advertencia de Jesús prosigue en los párrafos siguientes (vv. 23-32), en los que se repite tres veces la misma consigna: «No les tengan miedo» «No teman a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma» «No les tengan miedo, ustedes valen más que muchos gorriones».

• Los primeros cristianos, y no solo ellos, quienes han seguido a Cristo en situaciones adversas a lo largo de la historia han padecido persecución y han permanecido firmes en su confesión de fe.

• A estos testigos de la fe en Cristo, muerto y resucitado, para liberarnos del pecado y de la muerte, cabe recordar también a quienes han dado su vida por el prójimo que padece injusticias, quienes lo hacen por causas humanas nobles, aunque no se les venere en los altares.

 

Hechos de los Apóstoles 6,8-10; 7,54-60

• Tres observaciones: sobre la vida y martirio de san Esteban, su fiesta y el Convento de San Esteban de la Orden de Frailes Predicadores que está en Jerusalén.

• San Esteban. Desde el comienzo hubo desavenencias entre cristianos de origen judío y cristianos de origen griego porque las viudas de estos no eran bien atendidas.

• Los apóstoles propusieron esto: «No es justo que nosotros descuidemos la Palabra de Dios para servir a la mesa. Elijan, pues, hermanos, a siete hombres de buena fama... y los encargaremos de esta tarea».

• Esteban fue uno de ellos. Por su gran influencia entre el pueblo, fue acusado ante el Sanedrín de hablar contra el templo y contra la ley, y decir que Jesús Nazareno acabaría con la religión judía. Esas fueron las mismas acusaciones contra Jesús. Fue sentenciado a muerte y ejecutado a pedradas.

Su fiesta. ¿Por qué el 26 de diciembre? El asunto fue así: un sacerdote palestino, Luciano, tuvo un sueño en agosto del año 415 de que los restos de Esteban se hallaban en Beit Jamal cerca de Jerusalén. Lo comunicó al obispo Juan, sucesor del célebre obispo Cirilo.

• Juan dispuso llevar los restos del protomártir a la Iglesia de Hagia Sion, situada en el Monte Sion fuera de la muralla de la antigua Jerusalén. Eso ocurrió el 26 de diciembre del año 415. De ahí que celebremos este día a san Esteban.

La Escuela Bíblica. Los dominicos de Francia fundaron en el año 1890 la École Pratique d'Études Bibliques, y nombraron como primer director a fray Marie-Joseph Lagrange, cuya causa de beatificación está en marcha. En 1920 el Gobierno de Francia acogió la escuela bajo su mecenazgo y tomó el nombre de École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem.

• Esta Escuela ha sido hasta el día de hoy pionera en la investigación sobre las Sagradas Escrituras; gracias a sus investigaciones surgió la llamada Biblia de Jerusalén, que fue publicada en francés en los años 50 del siglo pasado, traducida después a muchas lenguas.

• La Escuela Bíblica se encuentra en el Convento de San Esteban, cerca de la Puerta de Damasco, donde se supone que fue apedreado san Esteban. Es una comunidad internacional de frailes dedicados a la investigación bíblica, entre quienes ha habido dos mexicanos: fray José Loza (+) durante varios años y actualmente fray Jorge Vargas.

• Invitación. Otra edición de las Sagradas Escrituras, la llamada Biblia de Nuestro Pueblo, cuya traducción se debe al biblista jesuita Luis Alonso Schökel, con notas de un equipo dirigido por sacerdotes claretianos, tiene una sobre cómo leer hoy el discurso de san Esteban ante el Sanedrín (leer aquí).

 

• • • 

 

Reflexión: Julián Riquelme

• Contexto - Palestina, año 30: Jesús anunció su propio fin y las dificultades de sus discípulos. - Antioquía (Siria), año 80: En medio de los conflictos lo importante es la fe, el testimonio y la constancia, ahora y desde nuestro interior, para evangelizar.

• Sentido En el Evangelio “Jesús anuncia sufrimientos a sus discípulos”. El texto se puede resumir en tres palabras:

• Medioambiente (10,17-18). La situación de los discípulos en medio de los distintos grupos sociales puede ser como la de personas vulnerables ante enemigos despiadados. La actitud ante los grupos hostiles será, por una parte, de astucia y cautela, sin meterse en la boca del lobo; y, por otra parte, de franqueza y sencillez, sin ser intrigantes ni retorcidos. Son necesarios la cautela y el no fiarse de cualquiera, porque hay muchos dispuestos a traicionarlos y entregarlos a los tribunales judíos o paganos. Algunos grupos sociales podrían no tolerar nuestro mensaje, si es que les cuestiona sus mismos cimientos. Lección: La persecución y la violencia, muchas veces, son el resultado de un seguimiento sincero y coherente.

• Ayuda (10,19-20). En esta difícil circunstancia no deben preocuparse de lo que van a declarar ante el tribunal, pues tendrán una ayuda particular del Padre por medio del Espíritu. Moraleja: El Espíritu Santo pondrá en sus bocas las palabras y las defensas más idóneas para testimonio del Padre.

• Divisiones (10,21-22). El mensaje puede causar divisiones dolorosas en la misma familia. Unos delatarán a otros, y harán que sean condenados a muerte. Algunos grupos sociales no soportarán a los discípulos. La salvación está en mantenerse firmes hasta el final. Para el discípulo esta clase de muerte, si viene, no es un fracaso, sino un éxito que corona toda su vida. Si se encuentran perseguidos en una ciudad, deben huir a otra. Mensaje: Jesús ya lo había anunciado a sus discípulos que su suerte no sería diferente de la del Maestro.

San Juan Apóstol y Evangelista (aquí)