Evangelio de San Juan 5,1-16

• El tercer signo milagroso de Jesús es la sanación de un paralítico. El episodio está cargado de simbolismo para insinuar su significado, el cual se revela en la polémica de Jesús con los judíos que sigue a continuación.
• El nombre de la piscina, «Betesdá» (de la cual hay restos arqueológicos) significa «Casa de Gracia». El agua es símbolo de vida. El hombre lleva muchos años baldado, es impotente para contribuir a su sanación.
• El suceso ocurre en sábado durante una fiesta judía. La orden de Jesús al paralítico – «Toma tu camilla y ponte a andar» – se repite tres veces. Los judíos reclaman al hombre por cargar su camilla en sábado.
• El hombre, acusado de quebrantar la ley sabática, confirma que se le autorizó cargar su camilla y andar, pero no sabe quién fue. Jesús se encuentra con él, que reconoce de inmediato quién lo sanó. Luego va y lo dice a los judíos.
• Todo el suceso está narrado de forma tal que las palabras con las que Jesús comienza la polémica con los judíos a propósito de la sanación develen su significado: «Mi Padre trabaja siempre y yo también trabajo».
• Este trabajo de recreación del Padre y de Jesús se realiza simbólicamente en un sábado perenne, inconcluso, que alude al sábado del descanso de Dios en la primera creación.
• La polémica, que sigue mañana, va a mostrar que Jesús obra en consonancia con su Padre para recrear a la humanidad en su integridad prístina.
Lectura: Ezequiel 47,1-9.12
• Ezequiel vive la caída de Jerusalén, conquistada por Nabucodonosor, la destrucción de la ciudad y del templo y la deportación de los judíos a Babilonia en el año 587 aC.
• Ya en el exilio, el profeta anunciará la repatriación del pueblo y la reconstrucción de la ciudad y del templo. La visión del templo reconstruido y de las aguas que manan hacia el oriente es la expresión de la esperanza del retorno a la patria y del florecimiento del pueblo.
• Esta ciudad reconstruida será la nueva Jersusalén y recibirá este nombre: «El Señor está allí», que son las palabras con las que termina el libro de Ezequiel (48,35).
• La imagen del templo y las aguas vivificantes será recreada al final del libro del Apocalipsis. Dice el vidente: «Me mostró un río de agua viva, brillante como cristal, que brotaba de Dios y del Cordero» (22,1). Al final de este libro se encuentra también una imagen simbólica de la Nueva Jerusalén (21,10 ss). El agua es símbolo del Espíritu Santo que es espíritu de vida eterna.
• • •
Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Jerusalén, año 30: Jesús se dirige a Jerusalén para una fiesta de los judíos. Junto a la piscina de Betesda del Templo, destinada a lavar ovejas para los sacrificios, yacen muchos enfermos esperando ser sanados. Se decía que el Ángel del Señor bajaba a remover las aguas y eso permitía que quienes entraban primero a la piscina se sanarían. - Jerusalén, año 100: Obedecer a la Palabra de Cristo trae vida, libertad y crecimiento personal y social.
• Sentido La “sanación del paralítico en la piscina de Betesda” muestra los siguientes pasos:
• El inválido que camina (5,5-9ª). Jesús pregunta al enfermo si quiere sanarse. Su respuesta es positiva, pero no tiene quien le ayude a moverse cuando se agita el agua de la piscina. El Nazareno le da la orden de levantarse, cargar su camilla y caminar. El inválido obedece a la palabra esperanzadora y eficaz del Señor. Este inválido es símbolo de la muchedumbre que está sometida a la Ley, y Jesús le da la posibilidad de ser libre, abandonar lo que le impide crecer y caminar hacia su maduración plena. Lección: Cristo es quien siempre toma la iniciativa, quien viene a nosotros, quien nos habla y salva.
• La Ley, impedimento a la libertad (5,9b-15). Como es sábado, las autoridades judías le dan una contraorden a la persona sanada: no está permitido llevar la camilla en un día de descanso. Además, ellos quieren saber quién ordenó al inválido levantarse, tomar la camilla y caminar. Por otra parte, el ex paralítico no sabe quién con su palabra le ayudó a sanar. Cuando lo encuentra en el templo avisa a los dirigentes judíos que las palabras de Jesús lo sanaron. El episodio manifiesta que el adherir en forma absoluta a la Ley produce invalidez a las personas, no las deja crecer; sin embargo, Cristo trae salud y fuerza, libertad, amor y vida, Moraleja: Jesús es muy comprensivo con lo que pudiera haber de superstición popular en aquel inválido y, por el contrario, es muy duro para con la actitud de legalismo absoluto de los judíos.
• Empieza la persecución a muerte (5,16-18). Para Jesús es fundamental realizar la voluntad de Dios Padre; afirma: “Mi Padre sigue trabajando todavía y yo también trabajo”. Los dirigentes no aceptan que el Nazareno se dedique a humanizar a las personas en día sábado: prefieren la letra muerta de la Ley y no la vida de los seres humanos. Esos líderes acusan a Cristo de transgresor de la Ley y de llamar a Dios su propio Padre; por eso quieren matarlo. Mensaje: Es conveniente darse tiempo para orar y ayudar a los enfermos.
Cuaresma IV: Miércoles (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar:
