CUARESMA: SEMANA IV

Jueves: «Yo tengo un testimonio mejor que el de Juan»


Evangelio de San Juan 5,31-47

• La vida en sociedad se sustenta en la confianza mutua, la confianza en la veracidad de la palabra, la veracidad en la rectitud de las intenciones, la rectitud en la transparencia de las acciones, la transparencia en la rendición de cuentas a la luz pública, y así...

• Vivimos en un tejido de relaciones que no dependen de instintos gregarios, son de orden intencional: propósito de convivir con los demás, tratarlos como iguales, actuar con sinceridad...

• Este tejido sutil puede enredarse, desgarrarse, romperse. ¿Cómo sucede esto? Cuando se infunde desconfianza, se miente, se engaña, se manipula, se distorsionan los hechos, se crea un mundo ficticio de imposturas...

• Esto ha sucedido en la historia con daño enorme para la convivencia, ha derivado en crímenes infames. Es una propensión al error contraria a la propensión a la verdad que guía la conciencia.

• En este pasaje evangélico continúa la polémica de Jesús con los judíos: trata de las condiciones que corroen el tejido social en la religión judía de su tiempo y de las que conducen a reconstituirlo.

• «Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría». «Mi gloria no viene de los hombres». «Cómo podrán creer, si se glorifican unos a otros». Este es el mundo del engaño y de la impostura

• «Otro es el que da testimonio de mí». «Las obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado». «Yo no recibo honores de los hombres». Este es el mundo de la sinceridad y de la veracidad.

• «Juan ha dado testimonio de la verdad». «Las Escrituras dan testimonio de mí». «Moisés ha escrito acerca de mí». Estas son palabras verdaderas y esta es la tradición de la verdad.

• «El Padre que me envió ha dado testimonio de mí». Esta es la apertura del corazón y de la mente a la verdad.

• «Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro». Esta es la denuncia de la dureza del corazón y la obcecación de la mente.

• La polémica de Jesús concierne al judaísmo de su tiempo. Se puede leer en contexto actual: ¿Cuáles son las condiciones para convivir como humanidad en un mundo pluricultural, multirreligioso?

• La Encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco muestra el camino: vivir en fraternidad y amistad, tratarse como iguales en dignidad, abrirse a una comunión que supera la dimensión puramente humana.

• ¿Y lo contrario? Abre los ojos, afina los oídos, agudiza tu mente, despierta tu capacidad crítica, enfrenta la realidad de los hechos, usa tu razón y tu discernimiento. ¿En qué mundo vives? ¿En qué sociedad? ¿Con qué realidades te topas en tu país?

 

Lectura: Éxodo 32,7-14

• Episodio de la fundición del becerro de oro y la traición a la Alianza. Esta fue la infidelidad más grave del pueblo de Dios. Los autores del libro del Éxodo retrotraen una infidelidad que se repitió en tiempos de la monarquía a este momento de la marcha del pueblo por el desierto después de haber pactado Dios con ellos la alianza .

• Al asentarse en territorio de Canaán, los judíos adoptaron las costumbres religiosas de sus habitantes: el culto a Baal, representado por un toro, los ritos de fertilidad sagrada, los sacrificios humanos a la divinidad y, como consecuencia de esta perversión de la fe, los abusos de los poderosos contra la población y la injusticia.

• Pese a ello, Dios fue siempre fiel a su alianza. En esta visión retrospectiva, la intercesión de Moisés en favor del pueblo es la forma como los autores del libro del Éxodo ponen de manifiesto la fidelidad del Señor a sus promesas y su Alianza. Es sorprendente, por cierto, la forma como lo hacen: ponen de relieve la solidaridad de Moisés con el pueblo pecador para pedir a Dios su misericordia.

 

• • • 

 

Reflexión: Julián Riquelme

• Contexto - Palestina, año 30: Jesús realiza sanaciones, incluso los sábados; esto es mal visto por los fariseos y escribas. - Jerusalén, año 100: Con lenguaje forense y de modo figurado se describe un tribunal presidido por la Autoridad Divina. El asunto del litigio es: ¿cuál es la actitud que Dios quiere como norma fundamental de conducta entre los seres humanos y, en consecuencia, como el gran criterio para discernir entre el bien y el mal? Comparecen ante el tribunal para hacer valer la legitimidad de su derecho, por un lado, el cumplimiento de la Ley de Moisés, especialmente la observancia del sábado, y, por otro lado, las obras que Jesús realiza para humanizar a las personas, incluidas las que hace en sábado. Solo Dios puede dirimir esta cuestión y, como Dios es Padre amoroso, da testimonio y se inclina a favor de Jesús a través de sus obras.

• Sentido El Evangelio presenta a “los testigos que legitiman la misión de Jesús”. Se enumera los avales o garantes del testimonio del Nazareno, que corroboran su reclamación. El texto puede dividirse en dos grandes partes:

• Testimonios en el presente (5,31-38). Primeramente, Juan Bautista da claro testimonio de la verdad (Jn 1,6.15.27.29-34.36; 3,27-30). Además, dan testimonio las obras, que el Padre encomienda realizar al Nazareno, como el dar vida; este testimonio convoca a que se crea que Jesús es el enviado del Padre; de ahí que quienes no creen esto no pueden recibir este testimonio, como ocurre son los judíos que acusan a Jesús de no respetar el sábado y hacerse igual a Dios (Jn 5,18). Lección: Ante Dios hay que desapegarse de todo orgullo y de toda lógica humana.

• La Escritura, testimonio perenne (5,39-47). Las antiguas Escrituras, de las cuales forma parte la Ley que los judíos han absolutizado, también dan testimonio de Cristo, pues contienen una promesa y un anuncio que se verifica en la práctica de Jesús, en la vida que Él comunica. Incluso Moisés, a quien los judíos atribuyen como único papel el de legislador, da testimonio a favor de la misión de Cristo en contra de sus oponentes, ya que Moisés escribió sobre Él, pero ellos no creen. Mensaje: El Antiguo Testamento es fuente de vida si se lo relaciona con Jesús. Creer en la Escritura es admitir el testimonio de Dios.

Cuaresma IV: Viernes (aquí)