Evangelio de San Juan 7,1-2.10.25-30
• En el Evangelio de San Juan más que en los otros se trasluce la polémica de las primeras comunidades cristianas, quizá palestinas o sirias, que padecieron el acoso de los judíos.
• En este pasaje Jesús ofrece un testimonio doble: corrobora la opinión común de su origen terreno, pero lo contrasta con su origen divino, Dios que dice la verdad.
• La polémica se cifra en esta cuestión: ¿quién es en realidad Jesús? ¿cuál es su origen? ¿por qué habla y actúa como lo hace? ¿por qué llama la atención?
• En esta polémica, como en otros pasajes, Jesús da testimonio de su cercanía con el Padre, es más, de su identidad con Él. Esta declaración es la más escandalosa, una blasfemia, para los judíos.
• Esta declaración de fe fue también la principal acusación de los judíos contra los primeros cristianos en Palestina y Siriaque provenían del judaísmo.
• El texto escogido para el Evangelio de hoy está fragmentado, conviene leer íntegro el capítulo 7 del Evangelio de San Juan para compenetrarse mejor de la polémica sobre el origen de Jesús (aquí).
Lectura: Sabiduría 2,1.12-22
• Los pensamientos de los malvados que conspiran contra el justo tienen un fundamento en el versículo 11 que no se recoge en la lectura: «Sea nuestra fuerza la norma de la justicia, porque está visto que la debilidad no sirve para nada».
• Habría que añadir estas palabras a la lectura de hoy para dejar al desnudo cuál es el motivo crudo de la violencia cruda de los prepotentes: la fuerza atrabiliaria. Eso exactamente que está ocurriendo con la invasión decretada por el autócrata Putin contra Ucrania. Eso es lo que hacen Daniel Ortega y Rorario Murillo descaradamente en Nicaragua.
• Eso sucede también cuando los gobernantes infringen de manera impune la ley y proclaman que están por encima de toda ley. Como dice la canción: «Mi palabra es la ley y yo sigo siendo el rey». O como un autócrata declaró ante micrófonos que magnificaron su declaración: «No me vengan con que la ley es la ley» En nuestros días esta calaña de autócratas pulula en buen número de países.
• Y no son los únicos ejemplares de esta calaña en nuestros días en los que pululan autócratas en los gobiernos de buen número de países. Ante eso, hay que actuar como lo indican los primeros capítulos del libro de la Sabiduría.
• • •
Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús participa en la fiesta de las Tiendas o Chozas. En esta celebración de otoño, con ocasión de la cosecha o de la vendimia, se daba gracias a Dios por los frutos de la tierra. Tardíamente se le agregó el sentido de conmemorar la peregrinación por el desierto, cuando los hebreos se albergaban en tiendas. - Jerusalén, año 100: Al Mesías se le reconoce por su manifestación en su Pascua y no por su origen o procedencia. Él es el dador del Espíritu (cf. Jn 1,32).
• Sentido El Evangelio presenta a “Jesús en la fiesta de las Chozas”. El texto puede dividirse en las siguientes partes:
• Circunstancias (7,1-2). Jesús se mueve en Galilea y no quiere subir por el momento a Jerusalén, porque los dirigentes de Judea lo consideran un peligro público y quieren matarlo, debido a la manera de actuar del Nazareno en la sanación del inválido de la piscina de Betesda (5,16-18). En la capital se está celebrando la fiesta de las Chozas o Tiendas, que es muy popular. Lección: Es conveniente tomar las precauciones necesarias para evadir los peligros que pueden atentar contra la propia existencia.
• Jesús sube y enseña en Jerusalén (7,10.14). El Nazareno no busca el conflicto; si surge, es por su fidelidad a su misión de humanizar por Amor a las personas. Ahora se decide y sube a la capital no de modo manifiesto sino clandestinamente; además, por primera vez enseña en el templo: Él es pura Sabiduría (Prov 1,21s). Moraleja: Hay que evitar sobre todo la tentación de creer que conocemos perfectamente a Dios.
• Autenticidad de Jesús como Mesías (7,25-30). La gente está vacilante y no se atreven a tomar una postura a favor o en contra de Jesús, porque dependen de los jefes religiosos y de sus doctrinas. Por su parte, el Nazareno afirma que la autenticidad de su mesianismo depende de que Él ha sido enviado por Dios (“no vine por mi propia cuenta”) para realizar obras humanizadoras de las personas, especialmente de los pobres (cf. 1,32; 5,36s; 7,18), y no de su origen o procedencia (“de Belén”). Mensaje: Si se subordina la realidad de Dios y su proyecto a los propios proyectos humanos, es imposible reconocer a Jesús como el Mesías.
Cuaresma IV: Sábado (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar:
